La Banda

Integrantes:



     Los orígenes de la banda se remontan hacia 1982, cuando Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt, en ese entonces dos niños de 10 años provenientes de Rodeo, California se conocieron y estrecharon amistad. Los dos tenían en común aquellos grupos de ópera que se desarrollaba en Berkely en aquel momento como Mr. T Experience, Operation Ivy y Crimpshrine, además, de otros grupos de punk rock de finales de los años 1980 como Social Distortion y Hüsker Dü. El dúo llamó al baterista de Isocracy, John Kiffmeyer y al bajista Sean Hughes para dar nacimiento a un grupo bajo el nombre de Sweet Children, en un principio Armstrong y Dirnt eran los guitarristas.

     Tiempo después el grupo se asentó permanentemente en Berkeley, uno de los epicentros de la corriente punk de California. Además de baterista, Kiffmeyer fue el administrador del grupo, siendo un exitoso gerente de la sociedad artística, gracias a contactos que tenía ayudó a organizar conciertos y promover al conjunto. Sean Hughes abandono Sweet Children en 1988, en su reemplazo fue Dirnt, achicándose el conjunto a un trío.
Green Day en 1989
     Luego de presenciar una actuación bajo la lluvia, el dueño del sello Lookout! Records, Larry Livermore, convenció al grupo para que firmase con su casa discográfica independiente. El primer material que el conjunto publico con aquel sello fue el EP 1,000 Hours en 1989. Poco antes de publicar el EP, la banda decidió abandonar el nombre Sweet Children para cambiar a Green Day.

     Al año siguiente editaron el EP Slappy y su primer álbum de estudio llamado 39/Smooth emitido en vinilo y casete, en el citado año publicaron su tercer EP pero con Skene! Records, llamado simplemente Sweet Children. Este contenía tres canciones escritas por el mismo grupo: "Sweet Children", "Best Thing in Town" y "Strangeland", siendo esta última, con su pegadizo coro, la que más se acerca al estilo que cultivaría el grupo después, la cuarta canción del EP era un cover de la famosa "My Generation" de The Who.

     Green Day editó su primer álbum de compilación en 1991, se llamó 1,039/Smoothed Out Slappy Hours, el título es una combinación de 39/Smooth, Slappy y 1,000 Hours. El álbum incluye los dos EP y el primer álbum de estudio, poco después de esta publicación, Al Sobrante abandonó el trío para retomar sus estudios. Entonces, convocaron a Tré Cool, un vecino de Larry Livermore y baterista del grupo Lookouts. Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt ya conocían a Tré Cool de diversos conciertos en la época que eran Sweet Children. La idea original era que Tré Cool reemplazara a Al Sobrante solo por un tiempo, pero cuando se hizo evidente que Sobrante no volvería, Armstrong y Dirnt decidieron que Tré Cool se quedase como baterista de forma permanente. Esta formación esta vigente en la actualidad. 



     El segundo álbum de estudio fue Kerplunk, lanzado el 17 de enero de 1992 con Lookout!. Pero los sellos no lograron captar la atención del trío para un futuro contrato, Ninguno tuvo éxito, solo el productor Rob Cavallo representante de Reprise logró seducir al grupo, cuando le mostró su trabajo con el grupo The Muffs: Armstrong, Dirnt y Cool habían quedado sorprendidos con su trabajo. Así, Green Day terminó amistosamente su contrato con Lookout! Records para firmar con Reprise (subsidiaria de Warner Bros) en 1994.



     El mismo Rob Cavallo, quien había atraído a Green Day para Reprise Records, fue escogido como productor principal del nuevo álbum, mientras que Jerry Finn fue el encargado de la mezcla del disco. Green Day, en un principio, entregó una demo a Cavallo, y tras escuchar la cinta en el coche de camino a casa, sintió que había "tropezado con algo grande". La sesión de grabación de la banda duró solo tres semanas y fue lanzado el 1 de febrero de 1994 bajo el nombre de Dookie, del cual se desprendieron los singles: “Longview”, “Basket Case”, “She”, “When I Come Around” y “Welcome To Paradise”.
     Posteriormente al éxito de Dookie, Green Day editó el sencillo "J.A.R. (Jason Andrew Relva)" para la película Angus de 1995. La canción es un homenaje a un amigo de Mike Dirnt, quién murió en un accidente automovilístico.


     Debutó en el número uno en la lista Modern Rock Tracks. La canción fue seguida por el álbum de la banda, su cuarto trabajo de estudio titulado Insomniac, emitido en el otoño de 1995. En un principio el álbum fue bastante exitoso: alcanzó el puesto número dos y vendió al poco tiempo dos millones de copias, durante la primavera de 1996. Pero no obstante, ninguno de los sencillos obtuvieron la misma repercusión que los de Dookie, este nuevo lanzamiento era una respuesta mucho más oscura y pesada, en comparación a Dookie, el cual era más melódico. Los sencillos fueron "Geek Stink Breath", "Stuck with Me", "Brain Stew/Jaded" y "Walking Contradiction".

Publicaron Nimrod en octubre de 1997, era una desviación experimental de su estilo pop punk, siendo además más artístico y conceptual que los anteriores. Ese nuevo lanzamiento es heterogéneo en géneros musicales, desde el mismo pop punk, al surf rock y ska, o a baladas acústicas.

     Tras la fría recepción de Nimrod, el conjunto decidió retirarse brevemente durante unos dos años para descansar y regresar con sus familias. Ellos tomaron la decisión de que su nuevo trabajo tendría que estar más guiado por sus "instintos", lo que significaba un nuevo álbum más experimental, pero siguiendo usando una base de punk rock con ritmos pegadizos. Finalmente en 2000, Green Day edita su sexto álbum, Warning:, el cual fue lanzado en el mes de octubre en la ciudad de Nueva York. Artísticamente el trío logró su cometido: la crítica elogió al álbum, argumentando que allí el conjunto se muestra más evolucionado, más serio y maduro pero comercialmente el álbum fue un fracaso, convirtiéndose en el menos vendido de toda su carrera. A pesar de que trajo el éxito "Minority" y un éxito menor con "Warning", algunos observadores y críticos estaban llegando a la conclusión de que la banda iba perdiendo relevancia.

     Habiendo cosechado varios éxitos, tras muchos años de trayectoria, Green Day decidió lanzar en 2001 otro álbum compilatorio de sus sencillos, International Superhits!, el cual contiene todos los éxitos desde Dookie hasta Warning:

     El trío se tomó un receso entre International Superhits! y su próximo álbum de estudio, publicando otro compilatorio, Shenanigans, con catorce pistas que son rarezas de la banda como también lados B de sencillos, mientras que frecuentemente publicaban algunas fotos de ellos realizando extrañas tareas. A principios de la década de 2000, Green Day se encontraba en su momento más intrincado: los tres miembros del conjunto se encontraban estresados por sus recientes divorcios, el grupo había perdido fama y relevancia en el medio musical, pero por sobre todo, tenía la presión que representa no haber podido emitir un disco con suficiente popularidad y repercusión, como para volver a colocar al conjunto en el centro de la escena del punk rock.

     Para mediados de 2003 el trío ya había grabado veinte canciones para un álbum que se iba a llamar Cigarettes And Valentines. Sin embargo alguien había hurtado el ordenador en el que estaban guardadas las copias maestras. Los tres componentes del conjunto se preguntaban se debían re-grabar las pistas perdidas, consultaron con Rob Cavallo que medida tomar, él les pregunto si esas canciones representaban el mejor trabajo que ellos podían hacer, Armstrong comentó al respecto: "Honestamente, no nos podíamos mirar entre nosotros y decir: 'Eso fue lo mejor que podemos hacer'. Así que decidimos seguir adelante y hacer algo completamente nuevo". Los miembros de la banda accedieron a pasar los próximos tres meses a componer nuevo material. Comenzaron a grabar buscando influencias de otros estilos, interpretando desde salsa, hasta cantando versiones de villancicos. Armstrong dijo que eligieron escribir sus canciones de esta manera al haber obtenido el respeto del mundo musical, y que los comentarios sociales es parte natural del crecimiento de una banda.

     La primera nueva composición fue una canción llamada "American Idiot". La banda tuvo dificultades para seguir hacia adelante. Un día, el bajista Mike Dirnt se dirigió al estudio de grabación, con una composición de treinta segundos, hecha por sí mismo. Armstrong decidió que quería hacer algo parecido, él y Tré Cool siguieron el camino que trazó el bajista. Armstrong recordó: "Todo comenzó volviéndose más serio, estábamos trantando de superarnos uno al otro. Seguimos conectando estos pequeños fragmentos hasta que teníamos algo". Este conjunto musical se convirtió en la canción "Homecoming". La siguiente composición fue "Jesus of Suburbia". Armstrong se envalentonó tanto por la creación de las dos canciones, por lo que decidió hacer del disco una obra conceptual.

     De ahí surgió el nuevo trabajo American Idiot en 2004. Etiquetado como ópera punk, relata las historias de "Jesus of Suburbia" (Jesús de los suburbios), "St. Jimmy" y la historia de una chica sin nombre, "Whatsername", todas las canciones tienen alguna relación entre sí. Dos de las pistas, "Jesus of Suburbia" y "Homecoming" constan de cinco partes con una gran variedad de estilos en los más de nueve minutos de cada una.

     El álbum fue publicado cuatro años después de su último disco, muchos pensaban que Green Day estaba al borde de la disolución, pero al poco tiempo de la emisión de American Idiot, el álbum cosecho prácticamente el mismo éxito que Dookie. El disco fue nombrado como uno de los más importantes del año.
Green Day salió de gira para promocionar el álbum, y fue en el Milton Keynes National Bowl de Londres en 2005 en donde brindo uno de los recitales más multitudinarios de la historia, tocando ante 130.000 personas. El concierto fue registrado y publicado en el álbum en vivo Bullet in a Bible, también contiene entrevistas con el grupo.

     Actualmente la banda se encuentra en negociaciones con Universal Pictures para producir una versión cinematográfica de American Idiot. Dustin Lance Black ha sido seleccionado para adaptar el guion del musical a la película. Michael Mayer, quien también dirigió la versión de Broadway será el director.
     Antes de regresar al estudio a registrar el siguiente álbum, Green Day emprendió algunos pequeños proyectos. Contribuyeron en 2007 grabando la canción "Working Class Hero" de John Lennon para las víctimas de la guerra civil de Darfur, esta grabación apareció en un álbum titulado Instant Karma: The Amnesty International Campaign to Save Darfur. Hicieron una aparición en Los Simpson: la película en la cual, más tarde, fallecen en medio del concierto.

     Cuando Green Day recibió un Grammy en 2009, Billie Joe Armstrong anunció que el conjunto lanzaría próximamente un nuevo álbum, 21st Century Breakdown, había sido grabado durante el verano pasado. Finalmente, el álbum se emitió el 15 de mayo de 2009 a través de Reprise Records. Armstrong lo describió como: "una 'fotografía instantánea' de la época en la que vivimos, cuestionando y tratando de buscarle sentido a la manipulación egoísta a nuestro alrededor, [proveniente del] gobierno, la religión, los medios o francamente cualquier forma de autoridad".

     El día 31 de enero de 2010, la banda ganó el Grammy a Mejor Álbum de Rock. En marzo de 2010, Billie Joe declaró que la banda ya grabó buena parte de su próximo trabajo, que podría ver la luz a finales de aquel año. Recientemente en un concierto en Arizona anunciaron la grabación del mismo para un DVD en vivo, llamado Awesome as F**k y lanzado el 22 de marzo de 2011. Tiempo después la banda realizó un tour para promocionar su álbum 21st Century Breakdown, el cual visito Venezuela el 8 de octubre de 2010.





Green Day en Venezuela, 8 de Octubre de 2010



     El 20 de abril del 2010, American Idiot: The Original Broadway Cast Recording se estrenó en Broadway, y Green Day lanzó el soundtrack del musical, una nueva canción de titulada "When It's Time". En junio del 2010, la tienda iTunes del Reino Unido recibió el sencillo "When It's Time".
     Durante los Spike TV Video Game Awards de 2009, se anunció el lanzamiento del video juego de la saga Rock Band, como seguimiento al juego The Beatles Rock Band. El juego fue lanzado el 8 de junio de 2010. Cuenta con los álbumes completos Dookie, American Idiot y 21st Century Breakdown, también se puede seleccionar las canciones del resto de la discografía de Green Day.

     El 11 de agosto de 2011 Green Day dio un concierto sorpresa en Costa Mesa, California. En él se tocaron quince canciones nuevas, que hasta el momento no se habían publicado en ninguna parte. Una de ellas se llama "Amy", es un tributo a la cantante fallecida Amy Winehouse. Lo más probable es que las canciones sean destinadas al próximo álbum de estudio. Las canciones se titularon de la siguiente manera: "Nuclear Family", "Too Young to Die", "Oh Love", "Carpe Diem", "Crushing Bastards", "Little Boy Named Train", "Trouble Maker", "Sweet 16", "Wow", "That's Loud", "8th Avenue Serenade", "Ashley", "Gabriella", "Wild One", "Stray Heart", "Last Gang in Town" y la ya mencionada "Amy".